El sitio, inmejorable, cercano al río, a la carretera, a la casa, a la barbacoa, al monte... ¿se puede pedir más?
DIARIO DEL CAPITÁN SUMO
Sábado, sabadete...
09:15 Quedada a desayunar en el habitual Valle de Liendo al cual sólo acude hiniaky, llegando tarde y en este orden Estruendo, Felipón y Sumo.
10:10 Salida a ruta con paradas en (aquí pido sopitas que no me acuerdo, Felipón, voule vú cusé mandá el planó de la ruté???) todos los sitios!!
Parada 1: cigarrito + visita turística a la poza Fuentona de Ruente.
El interesante fenómeno, que ha dado fama y misterio a esta cavidad y al pueblo en que se asienta, consiste en que el manantial que en ella nace, con flujo regular que puede oscilar entre varios metros cúbicos por segundo en avenida y varios cientos en estiajes medios, repentinamente deja de manar por un tiempo que oscila entre algunos minutos y varias horas, y al cabo vuelven a surgir sus aguas con el mismo caudal anterior. Desde hace siglo y medio este manantial ha sido puesto en relación con la Fuentes Tamáricas de las que Plinio describió la intermitencia y la mala suerte que producía el llegar a verlas y encontrarlas sin agua.
Parada 2: uno de los varios miradores que permiten contemplar el precioso Valle y Pueblo de Carmona, sito en la carretera de Sopeña a Carmona.
Parada 3: "La Primera de Asturias", remojada con una rica sidra...
Parada 4: mirador con vistas (2ª parte)...
14:00 Llegada a Tornín, presentaciones-abrazos y demás, sidriña de turno y fabada al canto (buena no, lo siguiente).
Viento, lluvia pero eso sí, espueleros hasta la muerte, en la terraza de fuera haciendo inventos con las sombrillas...
··· Ya por la tarde montaje de tiendas de campaña acercamiento a los usos, costumbres y lares de Cangas, con muy buen rollo y mucho amor en el ambiente.
20:00 Comienzo de barbacoa incluyendo unos ibéricos (porque el cerdo y la vaca eran nacidos en la península, si no diría que era serrano y garcía vaquero...), choricín a la sidriña y costillar... todo ello bañado por X botellas de Sidra y un estupendo tinto "Rivera de uno de los afluentes del Duero, uno que queda muy lejos".
Continuando la velada con varios brindis espueleros...
Continuando la velada con varios brindis espueleros...
Domingo, dominguete...
10:15 Toque de corneta y llamada a filas, desayuno en el garito del hombre majete que hizo el Agosto, buena voluntad no le faltaba.···:··· Para los mas valientes, bañito refrescante (o congelante) en el río Sella (gracias Sumo por recordármelo, cómo andaría) para alibiar "la caraja".
···:··· Llegada y comité de bienvenida a Manucati, valiente rider que se acercó para acompañarnos y guiarnos durante la vuelta.
14:00 Vermú, despedida, besos y abrazos a Pedro & Family, dar de beber a las burras y vuelta para casa (una vez más pido a Felipón sopitas para la ruta de vuelta). Por supuesto con paradina a mas fabes a ver si así disimulamos el resto del camino algún que otro escape descapáo (¿o capáo, Estruendo?).
Para repetir vamos (ahí lo dejo...)!!, buena ruta, buena compañía, buenas viandas... y todos sanos y salvos en casa, que lo importante es luego contarlo (y si queda un documento gráfico como éste, mejor aún!!!).
Fin.
V'sssssssssss y ráfagassssssssss...............
___________________________________________________
P.D.: Este tema queda abierto a edición para incluir cuantos comentarios, fotos, rutas queráis. Si no, ya lo iré recopilando y actualizando.
Buen trabajo hiniaky!!!... Eres un "mostro" con el montaje...para repetir donde sea, a ver si en la siguiente juntamos más espueleros con el mismo buen rollo que en esta...ahí dejo unas pequeñas puntualizaciones:
ResponderEliminar1/ La poza referida es la "fuentona de Ruente" (El interesante fenómeno, que ha dado fama y misterio a esta cavidad y al pueblo en que se asienta, consiste en que el manantial que en ella nace, con flujo regular que puede oscilar entre varios metros cúbicos por segundo en avenida y varios cientos en estiajes medios, repentinamente deja de manar por un tiempo que oscila entre algunos minutos y varias horas, y al cabo vuelven a surgir sus aguas con el mismo caudal anterior. Desde hace siglo y medio este manantial ha sido puesto en relación con la Fuentes Tamáricas de las que Plinio describió la intermitencia y la mala suerte que producía el llegar a verlas y encontrarlas sin agua).
2/El mirador de la foto es uno de los varios que permiten contemplar el precioso valle y pueblo de Carmona (carretera de Sopeña a Carmona).
3/El rio "fresquito" es el Sella. El Dobra y la famosa Olla de San Vicente nos queda pendiente para la proxima.
Un saludo!
sumo
hola que tal. Ya veo que lo pasais bien. Un saludo y me alegro que lo paseis bien.
ResponderEliminar